Bernardo Solano
Muestra, por medio de procesos fotográficos, desde una perspectiva en picada, los recorridos de los transeúntes comunes en el espacio público urbano, montados sobre sus bicicletas, unas veces solos, otras, con sus parejas y familias. Se trata de ciudadanos congelados en el tiempo y en el espacio, registrados con efectos de aparente puntillismo, que se destacan por su forma y colorido sobre fragmentos del pavimento. Esta figuración alcanza un aspecto monumental, con la intención de registrar una memoria de imágenes siempre presentes, pero, de forma paradójica, persistentemente olvidadas por el transcurso de la cotidianidad, por la reiteración de la mismidad, hasta el punto de hacerlas invisibles. Y si bien un gesto comparable ha tenido el artista búlgaro Javachett Christo con los empaquetamientos de objetos, automóviles y hasta edificios, como una estrategia de ocultamiento para generar el recuerdo consciente, al tiempo que provoca nuevas asociaciones acordes con la capacidad imaginativa, Solano, por su parte, sugiere un ejercicio de reconocimiento permanente del entorno a partir de enunciados visuales que enmarcan y dan relevancia a fracciones del entorno urbano, con el firme propósito de buscar percepciones nuevas que involucran la apreciación y la recuperación de la sensibilidad, como una práctica diaria, mientras efectuamos los trayectos diarios. De otra parte, destaca a los sujetos por su indumentaria, los usos culturales, las formas populares de locomoción y su propia iconografía. De esta manera, también evidencia una postura en favor de la conservación ecológica, valorando el uso de la bicicleta como medio de transporte en la urbe. Igualmente, aporta con sus fotografías imágenes para articular una memoria visual de la región surcolombiana.
Serie Fotográfica La Bicicleta
Fotografía Digital con tratamiento en Photoshop y aplicación de un efecto digital llamado Tiza Fosforescente.
6 fotografías de 70 cm. x 50 cm. C/U.
2005
Hoja De Vida
Bernardo Solano
Neiva, Huila 1957Estudios
1986 Tecnología Educativa, Unitec, Bogotá D.C
1979 Cuarto Oscuro, Fotografía B&N, Gainesville, Fla, U.S.A.
2000 Adobe Photoshop 5.0, Americanet, Bogotá D.C
Principales exposiciones
2003 Fotografía Objetiva Biblioteca Departamental, Neiva Colectivas
2003 VII Salón de Artistas Huilenses, Biblioteca Departamental, Neiva
2004 XIV Salón Tolimense de Fotografía, Museo de Arte del Tolima, Ibagué
2004 VIII Salón de Artistas Huilenses Biblioteca Departamental, Neiva
2005 XV Salón Tolimense de Fotografía Museo de Arte del Tolima, Ibagué
Distinciones
2004. Mención, VIII Salón de Artistas Huilenses,
2005. Mención, XV Salón Tolimense de Fotografía,