Jesús Hoyos
Elabora, con medios fotográficos, una serie de imágenes sobre el cuerpo donde se combinan el fetiche y la poética. Recurriendo a materiales naturales, como madera, fibras vegetales y envoltorios, crea especies de figuras humanas que aparentan tener los brazos levantados y se encuentran dispuestas sobre dibujos con anotaciones, cortezas de árboles y puertas desvencijadas, similares a los fetiches empleados en las prácticas ocultistas y los conjuros, por encontrarse atadas y con elementos punzantes introducidos en lo que semeja ser la cabeza; curiosamente, sobre sus brazos, en forma de medialuna invertida, siempre aparece un texto: “una rodaja de silencio” . De otra parte, la la obra se sustenta en un poema, donde se alude a un escenario de elementos telúricos elementales; al vuelo de aves, mariposas y al aire: símbolos liberadores; a estertores y aperturas carnales; a intercambios de humedad y fluidos: ” Esa crisálida entreabierta viene flotando larga y nocturna y es un extraño garabato perplejo como un relámpago, un terrón desenterrado de ceniza, un trozo de ángel de piedra remendado humedeciendo la penumbra. El polvo es una máscara que duda y desaparece y la crisálida es un águila que simula hundirse en las constelaciones”. Materiales y poema pueden efectuar señalamientos sobre el cuerpo prototipo deseado, y, al tiempo, ocultado; asumido entre lo grotesco de su materialidad y la sublimidad retórica, entre oscuras prácticas y excelsos ritos; entregas viscerales y apariencias racionales y sociales.
Crisálida
Fotografía sobre papel
Tríptico 70 cm. x 100 cm.. c/u
2005
Hoja De Vida
JESÚS HOYOS
Pasto, Nariño 1961Estudios
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad e Nariño
Principales exposiciones
1986 Casa de la Cultura de Nariño, Pasto
1988 Área Cultural Leopoldo López Alvarez, Banco de la Republica, Pasto
1989 Cámara de Comercio de Pasto,
1991 Banco de la Republica., Pasto
2001 Banco de la Republica, Pasto,
Distinciones
2002 Mención de Honor Tercer Salón Departamental de Fotografía, Pasto,