Juan Carlos Barrios

Después de convivir con una comunidad campesina, aprendió de ellos la plantación de las chapolas o semilleros de café. En un segundo instante, solicitó a los niños de la comunidad que se expresaran sobre esta actividad agrícola, con lo que obtuvo narraciones y dibujos. Seguidamente, se dispuso a interpretar los trabajos obtenidos con técnicas de pintura. Al respecto, explica este pintor:
El proyecto germinador se inicia con un proceso de trabajo inicial hace dos años en el Huila, zona de Suaza, y luego al occidente del departamento, en San Luis (Neiva). Allí observé el proceso de la siembra, terminación, desarrollo y producción del café, en el que se involucran los diferentes grupos familiares, colaborando en la siembra de la chapola e integrándome a estas labores donde visualicé pictóricamente la importancia que tiene la germinación y la forma que tiene la planta de café. Los niños son los encargados de dicha germinación e interactúan en todo el proceso del cultivo; en esa edad, su único juego infantil es el cultivo de la planta y su único anhelo es la supervivencia de su familia.
El trabajo de este pintor se puede nexar a las creaciones de Klee o de Miró; de manera similar, Barrios, en sus apropiaciones, geometriza la estructuración del campo visual; luego, estas áreas son sensibilizadas por medio de texturas, grafismos, color y, sobre todo, concreciones de imágenes de un mundo aparentemente ingenuo en el que prima una visión limpia y original.

Germinador
Óleo sobre MDF
Serie de 8 piezas de 40 X 30 cm. C/U
2005

Hoja De Vida


JUAN CARLOS BARRIOS

Neiva, Huila 1967

Estudios
1996. Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Surcolombiana, Neiva,

Principales exposiciones
2000.IV Salón de Artistas Huilenses, Biblioteca Departamental, Neiva,
2001.V Salón de Artistas Huilenses, Biblioteca Departamental, Neiva,
2002. Huellas en Movimiento. Sala Gusto Andrade Rivera, Neiva,
2003 Exposición Artística, Casa de la Cultura, Pasto,
2003.VII Salón de Artistas Huilenses, Biblioteca Departamental, Neiva,

Distinciones
1998 Mención de Honor en Pintura, II Salón de Artistas Huilenses, Neiva,
2000. Mención de Honor, IV Salón de Artistas Huilenses, Neiva,
2001 Mención de Honor, V Salón de Artistas Huilenses, Neiva,