Kindi Llajtu

Enuncia la urgente e inaplazable necesidad de recobrar los orígenes, de volver a bucear en los líquidos amnióticos primigenios, de retornar a la esencia verdadera de nuestro ser. En la obra que plantea este artista predomina el diseño llamado cutiy . Escuchémoslo:

… en mi lengua inga, significa, “el que regresa o para el regreso” y representa el tiempo. Cutiy “te traslada de un extremo a otro para siempre devolverte. El cutiy , como todo diseño inga, está basado en el rombo, y se utiliza en el tejido del chumbe (.) es, además, un elemento protector de lo que para nosotros, los ingas, es el espacio primordial donde se inicia la vida, es decir, la uigasa uarmi (vientre, estómago de mujer) y lugar de convivencia de los hombres. De esta forma de ver la vida y el tiempo ( cutiy ), he concebido mi pintura. Poner color para luego retirarlo, dibujar para luego cubrirlo, construir y deconstruir, ir y volver hace que juegue con el tiempo, hace que me remita a formas y espacios hechos anteriormente y colocarlos en el presente para que sean o no intervenidos en el futuro (.) En esta propuesta juego con tres obras (presente, pasado y futuro), que parten y se acentúan en tres colores: azul, amarillo y rojo. Estos colores, simbólicos en Colombia, cargan con grandes significados la historia, que, con el transcurso del tiempo, se han perdido o cambiado. Yo los traigo, los utilizo en ese rito de mi pintar, para escudriñar mi inconsciente, para jugar con ese cutiy , con el ir y el volver, entretejiendo colores, formas y espacios que vienen y van, con el contar los sueños para vivir .

Sus grandes formatos permiten intuir una elaboración minuciosa, una especie de ritual místico con el color, hasta obtener una rica textura visual; aquí parece concitarse toda la memoria ancestral del alto Putumayo, todo aquel mundo profundo aún no colonizado. Con los diminutos y esquemáticos dibujos -de una barca, planta de maíz y ave en vuelo- dispuestos respectivamente sobre los monumentales campos con predominancia azul, amarilla y roja, al tiempo que reordenan el tricolor nacional, identifican elementos culturales básicos para su cultura y su mundo personal.

Tríptico con Títulos independientes:
Título: 1: Cutiy hacia el amanecer
Título: 2: Cutiy hacia el atardecer
Título: 3: Cutiy hacia el anochecer
Acrílico, óleo sobre lienzo
170 x130 cm. C/U. .
2005

Hoja De Vida


Kindi Llajtu

Manoy, Santiago Putumayo. 1974

Estudios
1993 – 1998 Artes Plasticas Universidad Nacional De Colombia , Principales exposiciones
• Pequeño Formato Proyecta Galería Bogota.
2003 Pescador de Colores, Sala de Exposiciones Fundación Santillana, Bogota.
2004 Recordando a Mansajoy, Sala de Exposiciones Convenio Andrés Bello,Bogotá.
2004 Pescador de Formas, Sala de Exposiciones Cámara de Comercio Sede Principal, Bogotá.
2005 El Color de la Memoria, Galería la Cometa, Bogotá.

Distinciones
2005. Finalistas Convocatoria Premio Fernando Botero,
2005. Seleccionado para el Calendario Propal Pintura Colombiana Las Nuevas Tendencias
1997. Mención de Honor en XXI Salón Cano Universidad Nacional de Colombia,