Norma Constanza Perdomo

Sus trabajos establecen una narrativa particular acerca del alma y el cuerpo; recurre a la superada conceptualización sobre la dualidad humana establecida por Aristocles y refrendada por Tomás de Aquino, vigente en la cultura judeocristiana. Con este pretexto, la pintora muestra un formato circular como símbolo del alma “inmortal, inmutable y eterna”; y, otro, alargado y redondeado en el extremo inferior, que opera como el cuerpo “sufriente e ignorante, cuya función consiste en encarcelar el alma”. En los dos formatos, la presencia del cuerpo-mujer es manifiesta: en el alma, con disposiciones expandidas y excéntricas; en el cuerpo, representado, en la parte superior, observante-ensimismado y simbolizado como una especie de gancho de colgar ropa y, a continuación, aprisionado en laberintos arquitectónicos opresivos. Su alusión es clara a la tensión entre lo supuesto ideal y la realidad, lo espiritual y lo material, movimiento y quietud, sueño y vigilia, libertad y opresión, trascendencia y levedad. También connota un alegato contra el orden patriarcal que opera entre los vértices de la vigilancia y el castigo, aún vigente en nuestras sociedades tradicionales.

En cuerpo y alma
Mixta sobre MDF
Díptico: Diámetro 123 cm. y 123X33 cm.
2005

Hoja De Vida


Norma Constanza Perdomo

Neiva, Huila 1982

Estudios
2004. Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Surcolombiana, Neiva,

Principales exposiciones
2003 VII Salón de Artistas Huilenses, Secretaría Departamental de Cultura. Neiva,
2004. MACH – Museo de Arte Contemporáneo del Huila. Neiva,
2004. Exposición de Artistas Plásticos, Dirección de Cultura Municipal Neiva,
2004 Exposición “Solo Mujeres”, Hall Universidad Surcolombiana. Neiva,
2005 USCO – Sala Biblioteca Universidad Surcolombiana. Neiva,