Óscar Danilo Vargas

Recurre al símbolo de la bandera para proponer una permanente izada de la misma, como un retorno al mito de la patria con sus ideales de igualdad, justicia, libertad y orden; también, como un acto de reanimación institucional y una vuelta al equilibrio social ante el aumento de la violencia desmedida. Su último proyecto consistente en cinco pinturas en donde aparece, en secuencia, el símbolo patrio, dispuesto sobre paisajes y figuras humanas cambiantes, características de su obra antecedente: su idea consiste en proponer una bandera como un nuevo símbolo para los colombianos. Inicia el primer formato de entonación amarilla, plasmando en los extremos laterales -tanto izquierdo como derecho- una especie de barómetros con sendas franjas en tricolor. Ubicado el color rojo en la parte inferior, lo plantea como un elemento invasor que asciende y tiende a superponerse sobre el azul y el amarillo. En el segundo paisaje, de entonación azul, la proporción del rojo ha aumentado sobreponiéndose como una “suerte de inundación y desplazamiento” sobre el azul y el amarillo.

Ya en la tercera pintura, en donde existe un paisaje con predominio monocromático rojo, este mismo color ha incrementado su dimensión en la franja de la bandera-barómetro. El cuarto formato se percibe como una atmósfera dramática a partir de la mezcla de los tres colores, en donde el elemento inquietante se encuentra conformado por la presencia de áreas de color negro cromático, producto de los tres primarios, en menor proporción rojos, y el azul dispuesto sobre una gran forma envolvente en el centro del cuadro; mientras que el amarillo ha desaparecido tanto en el formato como en la franja de la bandera-barómetro. En la quinta pintura, leída como un paisaje en tonalidades grises y blancas, el centro de atención lo constituye la reducida silueta de un hombre que se equilibra sobre cuerdas suspendidas sobre cuatro postes; aquí las franjas de la bandera inicial son completamente rojas; pero al tiempo quedan reducidas frente al gran campo gris y blanco. Esta es la nueva bandera que propone el pintor, aludiendo a la “reconstrucción de una gran casa” , al predominio de la paz y la marginalidad de la violencia; pero sobre todo como un nuevo referente patrio para las nuevas generaciones.

Inundación y Desplazamiento I; II; III; IV y V
Mixta; Óleo, encáustica y carbón sobre/ tela
5 formatos intercambiables como desarrollo de una imagen, cada formato de 180 cm. X 290 cm.
2004-2005

Hoja De Vida


Óscar Danilo Vargas

Pitalito Huila 1966

Estudios
1993-1995.Artes Plásticas Universidad del Cauca, Popayán,
1996-2001.Artes Plásticas Universidad Nacional, Bogotá,

Principales exposiciones
2001 Latentes, Galería Sala de Espera, Bogotá.
2002 Estados inestables, Galería Carlos Alberto González, Bogotá.
2003 Tensiones desbordadas, Galería Sala de Espera, Bogotá.
2004 Vacío contenido, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Neiva.
2005 Camisa de fuerza, Galería El Museo, Bogotá.

Distinciones
2001 Primer Premio V Salón de Artistas del Huila, Centro Cultural José E. Rivera, Neiva.
2003 Primer Premio X Salón Regional de Artistas, Región Centro Occidente, Museo de Arte de Pereira, Ministerio de Cultura.
2003 Primer Premio Concurso Nacional de Pintura y Fotografía Arte para Siempre, Galería Casa Cuadrada, Bogotá.