Exposición 40 Salones Nacionales de Artistas

Con motivo de la realización del 40 Salón Nacional de Artistas, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia presentarán una exposición que promueva una reflexión en torno a su historia y a la forma como éste se ha aproximado o distanciado de la historia del arte colombiano. Más que presentar una colección de premios, la exhibición, dividida en siete momentos, propone problemas característicos de su desarrollo que puedan ser analizados a través de grupos de obras escogidas en virtud de los temas.

El primer momento localiza el nacimiento del Salón dentro de las políticas culturales de la República Liberal como una de las formas para democratizar la cultura. Un segundo momento plantea cómo el arte, que se exhibe en los nueve salones iniciales, está sujeto a unas nociones decimonónicas del arte como elemento civilizador. Ya para el período 1964-1967, se consolida el lenguaje moderno de la mano de Marta Traba. En el siguiente momento, 1965-1970, aparece en la escena una nueva generación y se deja de lado la clasificación técnica para otorgar los premios patrocinados por la empresa privada. Se destaca una fuerte presencia del dibujo y el grabado que será una constante en la siguiente década. Un quinto aspecto incluye la presencia del arte comprometido y hace su aparición en el arte conceptual. Adicionalmente, en 1976, se crean los Salones Regionales en un intento por cubrir racionalmente todos los rincones del país.

Un siguiente tema, 1985-1989, señala la interrupción de los Regionales y se busca un recurso intermedio: ubicar el Salón en ciudades capitales y crear mecanismos para cubrir las regiones. Mientras los jóvenes que se expresaron con técnicas no convencionales se refirieron a temas culturales como política, etnografía y artesanía, los que se expresaron por medio de las técnicas tradicionales como la pintura y la escultura, denotaron su adhesión al posmodernismo, la transvanguardia y la “mala pintura”.
Finalmente, en el período 1990-2004, se vuelven a promover los Regionales; se da énfasis a las líneas temáticas, que en el caso puntual de los salones efectuados en 1996 y 1998, determinaron el tipo de propuesta que presentaron los artistas. Esta producción se caracteriza por el predominio de los medios masivos y las taxonomías o el registro de proyectos socio-artísticos a través de la fotografía. Durante este período también comienza una etapa de experimentación curatorial para que sea el curador quien convoque a los artistas con base en la investigación.

Estos distintos momentos se verán reflejados en la exposición y catálogo de esta investigación a efectuarse en octubre del presente año en el Museo Nacional. En el marco de la exposición, se espera que los debates sobre esta controvertida institución lleguen a un público general y no sólo especializado.

Espacio
Museo Nacional de Colombia

Duración
12 de octubre a 26 de noviembre de 2006